Información de escuelas

267,040 Escuelas

Este prototipo demuestra lo que se puede hacer con una base de datos de tamaño mediano. Busca y encuentra información de manera ágil.

 

1. Fuente de la información

La información utilizada para este prototipo fue obtenida el 21 de marzo de 2015 del Sistema Nacional de Información de Escuelas. Los datos son públicos y se pueden obtener en la liga: http://www.snie.sep.gob.mx/SNIESC/.

 

 

2. Datos Abiertos

 

2.1. REGISTRO NACIONAL DE ESCUELAS

Información de escuelas por Entidad Federativa o por Municipio

A. Seleccione un filtro

p.e. "Distrito Federal"
p.e. "Benito Juárez"

B. Resumen de la Entidad Federativa

C. Resumen por Nivel Educativo

CSV
JSON
XML
XML

D. Listado de escuelas

CSV
JSON
XML
XLSX
KML

3. Marco Legal

 

Las nuevas tecnologías permiten publicar y distribuir información como nunca antes. El conocimiento genera más conocimiento, empodera a la gente, crea nuevos o mejores productos y servicios.

 

Los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando mucho, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen.

 

Publicar datos abiertos debe ser más que solo publicar archivos planos enormes que toman minutos en descargarse y otros tantos en procesarse. Los datos abiertos deben:


  1. Estar disponibles en varios formatos no propietarios (json, xml, csv, xlsx, kml)
  2. Ser accesibles para distintos dispositivos con diferentes capacidades (computadoras personales, dispositivos móviles, servidores, etc.)
  3. Permitir realizar consultas a los datos, sin necesidad de conocimientos técnicos

REGULACIÓN EN MÉXICO

El 20 de febrero de 2015, se publicó el Decreto que Establece la Regulación en Materia de Datos Abiertos, con el objetivo de hacer que los datos públicos del gobierno se publiquen en formatos fáciles de acceder, utilizar y redistribuir para todos los mexicanos en la plataforma datos.gob.mx.

El Decreto de Datos Abiertos institucionaliza la apertura, al tiempo que inicia un cambio en la cultura gubernamental de gestión y uso de datos públicos como herramientas para fomentar el emprendimiento, generar eficiencias en el gobierno y mejorar la prestación de servicios públicos, a la vez que da un paso hacia el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas en nuestro país.

Mediante este Decreto, se instruye a todas las dependencias y entidades del Gobierno de la República para que inicien la puesta a disposición de sus datos públicos en formatos abiertos, priorizando aquellos de alta demanda ciudadana para democratizar el acceso a la información.

 

r3Take Aperta™

r3Take Aperta™ te puede ayudar a publicar tus datos abiertos de una manera más inteligente. Su API te permitirá definir niveles de filtrado sobre la propia URL de consulta, no es necesario desarrollar consultas SQL especificas para cada caso.

r3Take Aperta™ también permite publicar tus datos abiertos en los formatos más comunes:

  • JSON: para uso en móviles y desde clientes web
  • XML: para uso en servidores y clientes web
  • CSV: para cargas masivas a bases de datos y algunos frameworks web
  • XLSX: el formato abierto para excel
  • KML: para información de mapas.

¿ Te interesa conocer que podemos hacer juntos ? Déjanos tus datos